Invierno más caluroso

8 Jul

Hace unos días leí el artículo Time Once Again to Break Out Jackets, Knit Caps and Fondue, del Wall Street Journal*. Es una mirada irónica (y bastante graciosa) sobre el invierno en San Pablo. Destaco una parte:

This week, parts of the U.S. are sweltering with huge heat waves as its summer begins. But as winter starts in Brazil, supermarkets in São Paulo are stocking Swiss-themed fondue sets and stacking them near cases of seasonally dark beer brews. Some enthusiastic winter worshipers donned jackets to ward off the morning chill —never mind that other Paulistanos on the sidewalk are still in shirt sleeves.

Esa última parte es muy verdadera. El clima en San Pablo es bastante impredecible: un día puede ser soleado y caluroso, mientras que el día siguiente puede ser gris y un poco frío.

La falta de coherencia climática se revela en la forma de vestirse. En un día fresco, podés ver a una chica con botas altas y un saco abrigado al lado de otra con leggings, remera manga corta y chatitas, y de otra con pollera y sandalias. Es curioso ver, simultaneamente, looks que serían para estaciones diferentes. Me parece que eso en Buenos Aires no pasa. La gente se viste con el mismo tipo de prenda durante una estación. Si hace frío, seguramente todos estarán con bufandas y botas, por ejemplo.

Pero, de hecho, en San Pablo cuesta decidir qué ropa ponerse a la mañana. Son grandes las chances de que te equivoques y que el día que había empezado con sol y temperatura amena termine con una tormenta feroz. Es una de las maneras en que esta ciudad te cambia el humor.

Acá el invierno no es tan duro como en Buenos Aires. Hay algunos frentes fríos, pero en general los días son perfectamente soportables (tanto que en las casas y en los locales comerciales en general no hay calefacción). Muchas veces hasta hace calor. Hace poco desarrollé una teoría sobre eso: acá sufrimos con el frío porque el clima cambia de forma abrupta, sin darnos tiempo para abrigarnos. Y como es tan impredecible, uno no sale preparado a la calle para temperaturas un poco más bajas — eso es lo que me pasa a mí, por lo menos.

Aunque el frío no sea tan grave, la gente insiste en hablar sobre cómo prepararse para el invierno y qué comidas son perfectas para esta época del año (tipo fondue, como dice la nota del Wall Street Journal). El viernes, por ejemplo, en el diario Folha de S. Paulo apareció una nota destacada sobre tragos para el invierno:

Me resultó gracioso, porque dos dias antes el mismo diario publicó una nota sobre el “inverno quente”:

Hoy cayó la temperatura y está lluvioso. Según Clima Tempo la semana que viene vamos a tener máxima de 23º. Me tendré que abrigar un poco más.

* nota que Lara Thomazini recomendó por Facebook

Anuncios

Una respuesta to “Invierno más caluroso”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Flor se lleva el clima de San Pablo y Fer la calle Augusta « En San Pablo no hay playa - 5 de diciembre de 2012

    […] al responderme que sería el clima. ¿QUIÉN SE QUIERE LLEVAR EL CLIMA DE SAN PABLO, FLOR? Ese estado loco de frío y calor, sol y lluvia al mismo tiempo… Me acordé de esta foto que salió en el diario Folha de São […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: