Pasá, es gratis

13 Ago

Al entrar al instituto, le pregunté a una mujer de uniforme dónde estaba la boletería para comprar entradas de la exposición. Me respondió como si la hubiese insultado. “No tenés que pagar nada, la entrada es gratuita”, dijo, indicando con la mano que subiera la rampa.

Nunca me olvido de esa primera experiencia en el Instituto Tomie Ohtake. Y cada vez que voy, valoro más la iniciativa de no cobrar nada a los visitantes, porque termina siendo una forma de incentivar el acceso a la cultura. Es otro de esos lugares increíbles de San Pablo, siempre con alguna buena exposición, como la de Charles Chaplin (en 2011) y la del fotógrafo Steve McCurry (a principios de 2012).

Ayer fui a ver una muestra del artista norteamericano Jasper Johns (1930), uno de los pioneros de la Pop Art. Eran dos salas con grabados, litografías y xilografías que revelaban el interés del artista por elementos gráficos (como banderas, números y letras) y experimentación con colores. Había varias series, con los mismos diseños, pero con distintas tonalidades. Era curioso ver cómo aparecían nuevas informaciones al ver la obra con otros tonos.

A diferencia de la Virada Impressionista, esta vez no tuve que hacer ninguna cola de dos horas. De hecho, había poca gente. Si no me equivoco, el Instituto Tomie Ohtake es uno de los pocos lugares de exposición que queda abierto hasta tarde (20hs), una gran ventaja para no tener que salir corriendo de casa para que no te cierren la puerta en la cara.

Este centro cultural fue inaugurado en 2001, en el barrio de Pinheiros. Su nombre viene de la artista japonesa, naturalizada brasilera, Tomie Ohtake. El edificio fue proyectado por su hijo, Ruy Ohtake.

En la planta baja, se puede almorzar o tomar el té en el restaurante Santinho (en la primera foto se ve un pedacito). Todavía no tuve la oportunidad de ir, y ayer cuando llegué estaba cerrado, pero dicen que es muy rico. También se puede visitar la librería Gaudí y la tienda IT, que vende productos de diseño, ropa y bijouterie.

Unos pisos más arriba, está el Teatro Geo, inaugurado en marzo de este año. Allí pude ver Vermelho, sobre la vida del artista Mark Rothko (cliqueá acá para leer un texto en portugués sobre esa obra).

Instituto Tomie Ohtake

Av. Faria Lima 201, Pinheiros. tel. (11) 2245-1900

http://www.institutotomieohtake.org.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: